Friday Sep 10, 2021
Escarabajos • Fabio Parra en el Tour de Francia en julio de 1988
En 1988 Fabio Parra subió al podio de la carrera de carreras, el Tour de Francia. Ningún ciclista latinoamericano había llegado tan lejos en la competencia ciclista más importante del mundo. Y tuvimos que esperar 25 años, hasta 2013, cuando Nairo Quintana llevó de nuevo la bandera colombiana a París, esta vez a la segunda posición. Años después el ganador del Tour 1988, Pedro Delgado, y el subcampeón, Steven Rooks, confesaron que iban dopados. Aunque nunca apeló la decisión, Fabio Parra debió ser el legítimo campeón de aquel año. Son famosas su victoria de etapa con llegada en Morzine, donde atacó en pleno ascenso al Col du Galibier; o sus zarpazos reiterados en el Alpe d’Huez al día siguiente, donde puso en aprietos a Delgado y Rooks.
Escarabajos: un país descubierto a pedalazos
Esta serie de audios reúne, en diez episodios, algunos de los mejores momentos del ciclismo colombiano. Los relatos se construyeron con material de archivo de diversas instituciones, la narración del periodista Sinar Alvarado y las voces de Georgina Ruiz Sandoval (Goga) y J. J. Osorio.
Desde la primera Vuelta a Colombia en 1951, hasta el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia en 2019, esta serie incluye los hitos más representativos de nuestra prolongada épica deportiva.
Escarabajos: un país descubierto a pedalazos recrea las historias relevantes que aún palpitan en la memoria de miles de colombianos; generaciones distintas que ayer y hoy, dentro y fuera del país, han vibrado con los triunfos de nuestros escarabajos.