Thursday Sep 01, 2022

Cuando el río suena • El río que esculpimos 4: el río que forjamos, el río que nos forja

Este es un breve ensayo sobre cómo hemos transformado la cuenca del Magdalena con el paso de los años y, a su vez, cómo el río nos ha cambiado a nosotros.

___

Cuando el río suena es un laboratorio de sonidos producido de manera simultánea por cuatro empresas productoras de podcasts que viajaron a diferentes lugares de la cuenca del río Magdalena y narraron a través de voces de sus habitantes, de agudos registros sonoros de la fauna, de una audio novela y de investigaciones periodísticas sobre hechos del Magdalena esa realidad de los pobladores y de la naturaleza que conviven con el río, tan distinta a la de los habitantes de las costas, de los llanos y las montañas de nuestro país.

Son cuatro series de cuatro episodios cada una, con un sello particular. La experiencia auditiva de este podcast de 16 episodios en total es una coproducción inigualable. La historia, las voces, los acentos, las problemáticas y los sonidos de la naturaleza adquieren una relevancia única para entender al río cuando el río suena.

Serie: El rio que esculpimos

Entender la geografía y geología del río Magdalena es mucho más que solo entenderlo en mapas y cartas. Es entender cómo su forma, sus procesos y sus territorios se relacionan con quienes somos como gente, como nación.

Copyright 2020 All rights reserved.

Version: 20240320